viernes, 18 de julio de 2008

TRASLADO FORZOSO

¿Motivo?, escribir en la hoja de "evolución Enfermera" que quien -aún siendo médico residente- no cumplio su parte -mejor sería, autoparte- en la evolución de una paciente, es decir: conocer lo que estaba pasando con la administración de la sustancia pautada. Y si decimos "autoparte" en el caso es porque si un médico entiende que con la medicación y la dosis a administrar, no sucederá nada en el cuerpo de la paciente, está pero que muy equivocado. Está tan equivocada que si no corrige ese error mejor será que se dedique a otra actividad. Pero el problema no es ese, puesto que todos nos podemos equivocar, y de hecho sucede; el problema sería, precisamente, si después de que el sistema de salud paga a tantos profesionales, hubiera que exclamar "entre todos la mataron y ella sóla se murio". No. El sistema cuenta con Médicos y Enfermeros, entre otros, para cuidar de la salud de las personas, que tanto confían en el buen hacer de los profesionales. El problema está en que hay mucho médico residente en formación, que aprenden gracias a la actividad de los Enfermeros, a los que, como vemos por los resultados, siempre se les aplica la misma "regla": el traslado forzoso. Después viene todo tipo de apelativos a la conducta del Enfermero: "es polémico". ¿Qué se conoce por polémico? ¿Es que, acaso, es polémico quien se preocupa más de la evolución de un paciente que quien se va a dormir?. Pero esto, con ser grave, no es menos importante que aquello que hace quien cumpliendo órdenes superiores -aquí si se ve la "jerarquización"- decide escribir ese "papel" de traslado forzoso -puesto que su señoría lo ha invalidado-.
Señor Director de Enfermería: usted, con su papel, ha violado derechos fundamentales; sí, lo ha hecho. No se puede hablar de expediente, porque eso ha sucedido después, una vez tomada la decisión de traslado; y como usted ha violado derechos fundamentales -eso dice la sentencia-, lo prudente será que no eche más leña al fuego y dimita; sí, dimita, porque no es de recibo, a partir de ahora, tenerlo por Director. Usted como yo lo sabemos, no acierta ni por casualidad. Usted utiliza números en lugar de profesionales; usted hace únicamente lo que otros le dictan. Puedo ponerle mil ejemplos, el último, por cierto, muy desagradable, que ya veremos en que queda. Se lo recuerdo: querella criminal contra una Enfermera.
En el extinto Estatuto del año 1973 existía un artículo en el cual se le exigía a usted que cubriera los puestos de trabajo en función de los conocimientos y afinidad de los Enfermeros, y aquel Estatuto, además, preveía áreas especializadas. Hoy, sin embargo, estos antecedentes no les sirven, ¡o quizá no le dejen aplicarlos!. Pues que sepa que su obligación no está "en tapar huecos", sino en procurar que el usuario y ciudadano reciba la mejor asistencia posible, y eso no se consigue en la forma que usted lo viene haciendo. Le recuerdo que sólo actúa usted así cuando se lo ordena la medicina; sí, esa medicina que se ha "especializado" sólo, única y exclusivamente por el paso del tiempo; los demás no tenemos esos mismos derechos; antes al contrario: usted cumple con lo ordenado, y por eso se mantiene en el cargo. ¡Claro!, mientras critiquemos su actuación no podemos hacerlo sobre otros, que son los verdaderos responsables. Pero a usted le falta esa "chispa" de coraje para exponer su disentir al respecto, y valorando las situaciones, entre mantenerse en el puesto o volver al trabajo, opta por aquella. No nos queda otra forma de interpretar lo sucedido, y lo que está por suceder.
¡Pero cómo se le ocurre dictar una orden de traslado forzoso por el simple comentario de un médico!. ¿Y no preguntó antes qué es lo que había pasado?. ¿No le dijeron de qué iba el asunto?. Y si es un Enfermero "problemático", ¿por qué traslada el problema a otra unidad?. Habrá supuesto que en esa otra unidad, como el Enfermero cuestionado no tiene experiencia, acatará todo lo que se le diga, ¡sin rechistar!. Pues se equivoca, porque quien tiene conocimiento fundados, sólidos, no va a callarse ante situaciones irregulares. Ya lo dijo una de sus allegadas: antes de "cargarme a un médico, me cargo a un Enfermero". ¡Será ilusa!.
Por último, le vamos a recordar algo que parece que tiene muy olvidado: un médico, después de su licenciatura, el sistema le paga una experiencia de cuatro o cinco años, según el tipo de especialidad. Un Enfermero, por el contrario, ya lleve cinco, diez, quince, veinte, veinticinco, treinta o treinta y cinco años es y será simpre un "enfermero", un número, al que usted y otros como usted utiliza para "acallar" la "ira médica". ¿Pero es que esos médicos "especialistas" se han olvidado de los malos ratos que nos han hecho pasar a los Enfermeros antes de obtener su preciado tesoro?. Pues parece que sí, y lo que es peor, también lo ha olvidado el todavía director de la División de Enfermería del "complejo hospitalario", ¡complejo hospitalario!, ¿pero no quedamos en que la asistencia sanitaria se dividía en Atención Primaria y Especializada?. Luego, ¿no es incorrecta esta terminología?. “Las mentes brillantes manejan ideas; las mentes corrientes hablan de actualidades; las mentes mediocres hablan de los demás”. Al final, va a resultar, según ese autor anónimo, que somos mentes mediocres.