viernes, 16 de mayo de 2008

"LICENCIATURA EN ENFERMERÍA! ¿?

Vas por la calle y te dicen: oye, ¡qué bien!, por fin vamos a ser licenciados. La respuesta no se hace esperar, preguntamos: ¿y dónde has visto o leído eso?, ¡anda!, en la revista del Consejo General de Enfermería; ¡no me digas!, respondemos con asambroso. ¿Y tú permites que te engañen?; sí, te engañan, por algo elemental: tú sabes que el nuevo Real Decreto prevé un cambio en los nombres de los anteriores títulos de Diplomado, Ingeniero Técnico y Arquitecto Técnico; ahora se llaman de Grado y Máster -el doctado queda con su nombre-. Respuesta: sí, ¡ya lo sé!, pues si lo sabes, ¿por qué me lo preguntas?. ¡Ah!, porque lo he leído en la Revista, y como es del Consejo General, me lo he creído. ¡Pues muy bien!, sigue creyéndolo porque de ilusiones también se vive. El tema es bien sencillo: lo que se pretende hacer es que la titulación tenga una duración de cuatro años, en lugar de tres, y, de paso, así cumplimos con las Directivas Comunitarias, que hace más de treinta años que están ahí y los Gobierno nunca las han cumplido; y las incumplen por la sencilla razón de que allí se preven 4600 mínimas. Pero claro, continuamos, es cierto que la misma Directiva Europea, permite a los Gobiernos otra opción, y es que se realicen los estudios en tres años. Y es en este punto donde está el debate, que no sería tal si en esos tres años cupieran un número de horas más cerca de las 4600 horas mínimas que de las dos mil. La alternativa prevista en la Directiva no puede ser una Enfermera o MEDIA ENFERMERA; o dicho nuevamente en letras: no puede interpretarse como que dá igual 4600 horas que 2000.
Efectivamente, si un día se ponen en marcha los nuevos planes de estudio, su contenido debe estar próximo a los 240 créditos, que es tanto como 2400 horas. Pero una cosa, también debemos tener en cuenta que dentro de los grados se han establecido niveles, porque ya me contarás cómo va a tener el mismo valor un grado de 300 créditos que otro de 240. Pues bien, nuestra titulación nuevamente será de las últimas en número de créditos. ¡Ah!, y por último, qué más te dá llamarte "diplomado", "grado" o "licenciado" sin no puedes ejercer como tal Profesión. Si fuéramos una Profesión Sanitaria, en sentido jurídico del término, "facultada", como dice la revista del inquilino del Consejo, ¿por qué la Ley del Medicamento nos prohibe prescribir?. Una profesión sanitaria que no puede prescribir no es Profesión. Y no es profesión porque es consustancial al ejercicio de la misma prescribir; y que está vacía de contenido. ¿Sabes cómo puedes quitar o mejorar un dolor de cabeza?, muy sencillo: con paños de agua frio; ¡ah!, pero el paño tiene que ser casero, ya que no puedes utilizar una compresa de la institución sanitaria. Recuerda que lo tienes prohibido por Ley. Ese es el Gobierno que tenemos, con el que debe estar muy contento el Presidente del Consejo General, porque para él, no faltando las aportaciones de los provincianos, es suficiente; incluso bueno, ya que así tiene tema para poder seguir informando de sus "intensas" gestiones con el Ministro del ramo, y prometiendo que el tema está muy próximo a solucionarse. El único problema es que esta persona ha perdido el norte, el sur, el este y el oeste, el concepto tiempo y no sabemos cuantos más. No recuerdan ustedes aquello del proyecto NIPE; ¡miren que ha salido cara la información!; sí, información, porque realidades, realidades, ninguna. Y VENGAN CUOTAS, QUERELLAS Y NO SABEMOS CUANTAS PERSECUIONES MÁS. El día que en este País se condene por acoso, van a tener que vaciar las cárceles para entrar a todos los que estamos fuera.
¡QUE NO SEÑOR, QUE ES DEMASIADO LO QUE ESTÁ AGUANTANDO EL PERSONAL!. Sí, nos referimos a los que van a trabajar todos los días, los que lo hacen; ¡que no!, que no nos estábamos acordando de quienes le aplauden y ríen las gracias; nos referimos a los contribuyentes del emperador.