jueves, 24 de abril de 2008

LA CERVEZA ES BUENA PARA LA SALUD.

Algunos médicos nos tienen acostrumbrados a todo tipo de prohibiciones, ¿es consustancial al ejercicio de la medicina?, pero lo peor de todo es que, en ocasiones, convencen al poder legislativo de sus "desastrosos" resultados y consiguen que se escriba en la Ley esa prohibición. Pero ello, con ser una actitud social desagradable, a las que ya nadie hace caso, el problema es que no reparan nunca sus errores, y son muchísimos los cometidos en un corto espacio de tiempo. ¿Se acuerdan de los perjuicios de la Sardina; del Vino; del Aceite de Oliva; del Jamón; etc. etc. etc. ¡Pues nada!, en esas seguimos. Ahora los investigadores nos invitan a beber cerveza, porque es bueno para determinadas prevenciones; el único problema es que habrá que convencer al legislador para que modifique los textos legales, permitiendo un pequeño exceso en el consumo de este "medicamento" preventivo, porque no queremos padecer, por ejemplo, Alzheimer.
Ahora nos tendremos que preguntar: ¿cerveza o Alzheimer?.

La cerveza previene uno de los factores de riesgo del Alzheimer.- María José González e Isabel Meseguer, profesoras del Departamento de Nutrición, Bromatología y Toxicología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), han realizado un estudio con el que han llegado a una curiosa conclusión: el silicio de la cerveza protege al organismo del efecto neurotóxico del aluminio.

El silicio, que se encuentra en materias de origen vegetal y en la capa externa de los cereales, tiene un papel protector frente al aluminio, un metal que produce efectos oxidativos sobre el cerebro. De hecho, según se señala en la investigación, uno de los factores de riesgo descritos de la enfermedad de Alzheimer y otros desórdenes neurodegenerativos es precisamente la presencia de aluminio. Como la cerveza se obtiene de la cebada fermentada, un cereal, ésta es fuente de ácido silícico y, por tanto, es una de las vías de ingesta de silicio en el organismo humano. Por ello, las dos investigadoras analizaron los efectos sobre la biodisponibilidad del aluminio, así como su posible relación en la prevención de la neurotoxicidad de este metal.En la misma línea, anteayer se presentaron en Pamplona los resultados de la investigación promovida por el centro “Cerveza y Salud”, entidad de carácter científico respaldada por la Asociación de Cerveceros de España, según los cuales el consumo moderado de cerveza podría contribuir tanto a reducir el riesgo cardiovascular como, en efecto, atemperar los factores de riesgo de enfermedades neurodegenerativas.
Ahora hemos puesto estos ejemplos, pero ya verán como aumenta el número de supuestos hasta ahora prohibidos que resultaran beneficiosos para la prevención de algunos padecimientos. Sin embargo, otros vicios sociales no son criticados, por ejemplo: los auriculares metidos en el orificio auditivo; los excesos de jornadas laborales; los cambios de bioritmos; los salarios y jornales escasos; y todo un corolario de vivencias que son permitidas sin el mínimo reparo. Otro día trataremos algunas "imposiciones" que, bajo la rúbrica de tratamiento, se hacen a los Enfermeros ante situaciones y comportamientos de pacientes a los que nos vemos obligados a vigilar, como, por ejemplo, punciones horarias para analizar las glucemias, y todo ello por los tratamientos superagresivos que se les prescriben, o nutricionales enterales y parenterales, que no sirven para otra cosa que provocar diarreas y más diarrea, con las consecuencias negativas que ello acarrea para quien las sufre y para los que nos vemos obligados a soportarlas; o respiración asistida, con las consecuencias negativas que ello produce.