martes, 8 de abril de 2008

EL PROBLEMA DE LA EXCLUSIVIDAD

El título viene a colación por las presiones que se están realizando desde la Organización Médica Colegial a partir de la voluntad ministerial de publicar esa Orden Ministerial de la que tanto se ha hablado sobre la "prescripción Enfermera", y de la que es mejor que la retiren y la "transforme" en la norma que corresponde: una Ley; y, por supuesto, que tanto la redacción del contenido de ese artículo 2º como de los anexos, lo guarden para los "auxiliares"; como también fue objeto de presiones por parte de la OMC la "contratación" de médicos foráneos. Las dos cuestiones tienen a la OMC "de los nervios"; no saben a qué atender ni tienen claro, por supuesto, si pedir más alumnos en las Facultades de Medicina o que se modifique la Ley de Incompatibilidades para simultanear puestos de trabajo. Y estas presiones de la OMC continuaran, ¡y terminaran siendo exitosas!; pensemos que tienen la exclusividad en todos y cada uno de los temas relacionados con la salud. Aquí nadie puede opinar de nada. Es decir, que es un problema el monopolio que se le viene reconociendo a la medicina en nuestro País, y esto es un tema que debería plantearse cualquier político, ya de izquierdas, ya de derechas, ya del centro. Los monopolios están sancionados, incluso, por el Derecho mercantil.
Y decimos esto por cuanto que el Sindicato Médicos de Cataluña asegura que el Instituto Catalán de la Salud ha ampliado las competencias profesionales de las enfermeras de Atención Primaria, que "asumirán funciones exclusivas de los médicos, con el objetivo de paliar el déficit de facultativos", en el marco del nuevo plan La enfermera familiar y comunitaria. Gestión de la demanda. Por su parte, Montserrat Figuerola, directora adjunta de Asuntos Asistenciales del ICS, asegura que los profesionales de enfermería "despliegan sus competencias". "En ningún caso pedimos que hagan diagnóstico ni prescripción", aclara.
Pero, ¿cómo se les ocurre tener ese lenguaje?. La Comunidad Autónoma de Cataluña no ha ampliado las competencias de los Enfermeros, entre otros motivos porque no lo necesita; y no lo necesita porque a la Enfermera se le deben encomendar todas y cada una de las competencias que tienen atribuidas y que se corresponden con las Necesidades, Alteraciones y Desequilibrios de la salud de los ciudadanos; otra cosa será el grado de complejidad de esos cuadros patológico, para lo que deberá demandar la oportuna colaboración. Y esa colaboración que pudiera demandar una Enfermera será igual que aquella que demanda un médico de otro médico, ya que ni la Enfermera ni la Médica son infalibles. Luego, ¡señores del Sindicato Médico!, cuiden su lenguaje, que en esto de ofender no existe peculiaridad de Comunidad Autónoma: todos insultan de la misma manera.
¡ENHORABUENA, SEÑORA CONSEJERA!, tiene usted Enfermera, ¡pues utilícelas como tales!, y no como "damas de compañía de la medicina! Esta es "mi" Enfermera, dicen algunos.