jueves, 13 de marzo de 2008

ENFERMER@S, ¡LEVANTAD LA VOZ!

Enfermer@s del Estado español, levantad la voz para que se os oiga; no permitaís que los cuatro portavoces de la organización médica colegial os desprecien en la forma que lo están haciendo con sus manifestaciones; responderle a tantos insultos y vejaciones; recordarles cómo se pasan las bien pagadas guardias mientras que nosotros estamos "vigilando" la salud de los pacientes. Alzad la voz porque estos tíos son insoportables; son cuatro médicos que no saben donde tienen la mano derecha y, sin embargo, se permiten decir que no podemos ejercer nuestra Profesión. Insisten en tratarnos como vasallos; ¡y son todos!. Y llamamos todos a las cúpulas de su organización y a los gestores políticos del sistema público de salud.
¡Enfermer@s del Estado!, pedid que DIMITA el Presidente del Consejo General de la Profesión Enfermer@, que es el único responsable de todo esto. Esa persona nos está vendiendo a cambio de ¡Dios sabrá a qué precio y por qué motivos!. Para comprender porque escribó así, os voy a reproducir las manifestaciones que han vertido en la la Sede del Colegio de Médicos de Badajoz, reunión a la que ha asistido, ¡cómo no!, la Consejera de Sanidad y Dependencia de la Administración Autónomica; médico también, aunque nos da la sensación que todavía le dura el saber que ha aprendido gracias a las Enfermer@s.
ESTE ES EL MOMENTO; cada un@ en la Institución que presta servicios puede hacer mucho. De siempre ha funcionado el "boca a boca". Tened en cuenta que si algo saben de alteraciones de la salud es porque hacen y deshacen cuándo y como quieren; sin embargo, a nosotros nos tienen compelidos, reprimidos, ultrajados. ¡Qué pena me da tanto complejo, tanta ignorancia!. Pero más pena me da que no sean conscientes. Viven un mundo aparte; tratan los asuntos de la salud de las personas como los "reyes trataban a sus esclavos. Os pido que dejeís de ver en esa Profesión lo que socialmente entienden que es el remedio a todos lod males; vosotros como yo nos damos cuenta que poco o nada pueden hacer sino es por nuestra perseverancia. ¿Cuántas veces cambian de productos y pautas porque no da resultado el tratamiento?.
AHORA REPRODUCIMOS LAS HIRIENTES MANIFESTACIONES DE UNOS Y OTRA; MÁS PARECE QUE ESTÁN EN UNA FERIA DE GANADO, A VER QUIEN VENDE MEJOR LA FRASE MÁS ESTÚPIDA:
La consejera de Sanidad y Dependencia de Extremadura, María Jesús Mejuto, destacó la importancia del debate ante la posibilidad de que se modifique la Ley del Medicamento permitiendo que otros profesionales sanitarios, como enfermeros o podólogos, puedan prescribir cierto tipo de fármacos.

María Jesús Mejuto y Pedro Hidalgo.Mejuto hizo esta reflexión durante su participación en las jornada La prescripción médica: garantía y seguridad para el paciente, organizada por el Colegio Oficial de Médicos de Badajoz ante el desarrollo de la disposición duodécima de esta ley, en el que trabaja actualmente el Ministerio de Sanidad y Consumo.La consejera señaló que "hay que debatir las posturas de manera que los médicos sigan prescribiendo" y se consensúe "hasta qué punto pueden llegar" en la prescripción los otros profesionales sanitarios.Mejuto destacó que en la actualidad los profesionales de enfermería hacen uso de manera casi exclusiva de determinados productos sanitarios "pero hay que hablar para evitar el enfrentamiento entre dos colectivos que trabajan juntos".Por su parte, el secretario general del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Juan José Rodríguez, señaló que "los problemas de salud deben ser atendidos por un médico" y nunca ser resueltos directamente por otro sanitario a no ser "en el marco de un protocolo específico bajo supervisión médica". Rodríguez Sendín consideró que en el actual debate se está "soslayando" esta posibilidad.Por su parte, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, respaldó la posibilidad de establecer "protocolos de actuación supervisados por médicos" en determinadas especialidades de enfermería como Podología o Matrona, pero sin llegar a modificar la ley que regula la prescripción de medicamentos.
Señora Mejuto, ¿se acuerda quién le ha enseñado las cuatro cosas que le presumo que sabe?. Señora Mejuto: me considero un Profesional Sanitario al mismo nivel que cualquiera otro, por mucho título que ostenten de Licenciado en Medicina. Nuestro problema es que el Estado nos tiene abandonado, marginado. La Administración, que son ustedes, los médicos, están aferrados a este sistema que no hay forma de que vean otras formas de cuidar de la salud, aunque la tienen delante de sus propias narices. Ustedes se creen los "salva patrias", cuando ni siquiera son son capaces de reflexionar, ya que si lo hicieran se darían cuenta de que su único poder está en la firma de recetas, partes de bajas y otros documentos, con los que subyugan a los demás. Pregunto: ¿por qué como Profesional Sanitario tengo que estar "supervisado por un médico?. ¿Por qué médico y en base a qué autoridad legal?.
Esto es, simplemente, una verguenza social. Lo que les vale es que no tenemos línea editorial. El problema que tiene esta maltratada Profesión es que el Presidente de presidentes de Colegios Provinciales está hasta el cuello, ¡sino, de qué iban ustedes a verter estas declaraciones y se iban a ir de rosita!.