martes, 25 de marzo de 2008

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DEL CONSEJO

Señor Presidente: ¿usted se ha planteado alguna vez por qué y para qué existe el Consejo General como órgano coordinador de toda la organización colegial provincial?. No. Usted no se lo ha planteado nunca; por eso nosotros se lo vamos a recordar y explicar muy sucintamente:
En primer lugar, la Ley de Colegios Profesionales conceptúa a los Colegios como Corporaciones de Derecho público, y los califica así, precisamente, porque la Ley les atribuye una función esencial: la de ordenar el ejercicio de la Profesión. Esto, en principio, no creo que fuera objeto de polémicas interpretativas. La Ley dice eso y no tiene mayor traducción. Es decir, que como la Profesión tiene ámbito de actuación, en principio, Nacional, corresponde al Consejo General, en el sentido que antes hemos dicho, la ORDENACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL.
En segundo lugar, es cierto que esa atribución legal sólo se ha esbozado en el mes de noviembre del año 2001, en los últimos Estatutos de la Organización Colegial. Pero, ¿para qué aceptó usted modificar los Estatutos de 1.978?. Está claro: "para legalizar su permanencia en el cargo de Presidencia", que ya se lo había propuesto previamente, con la modificación del año 1993.
En tercer lugar, y después de muchas disputas, aceptó usted que constara en los Estatutos de noviembre de 2001 que es competencia de la Enfermera detectar las necesidades, alteraciones y desequibrios, pero a cambio de introducir expresiones como "misión" y otras zarandajas. Así desvirtuo usted el tema fundamental de la "innovación" Estatutaria, que no era otra cosa que introducir todo el título II dedicado a la atribución absoluta del poder en sus manos.
Expuesto lo anterior, el fondo del asunto es muy simple: ¿por qué reclama usted las cuotas a los Colegios Provinciales si el Consejo que usted preside no ordena el ejercicio de la Profesión. Y es evidente que si el Consejo General no lo hace -siendo la Profesión Estatal-, mucho menos lo podrán hacer los Colegios Provinciales, porque, como decimos, la Profesión es igual en todo el territorio nacional. Y si el Consejo General no ordena el ejercicio de la Profesión, que es su fin esencial, ¿por qué tenemos que ingresarle en su cuenta el 60 por ciento de las cuotas provinciales?. Esto es algo así como estar manteniendo a un Gobierno que no gobierna. El único gobierno que le conocemos es el de "denuncias", "querellas" y conteciosos con todo el que discrepa.
Sí; insistimos, ¿por qué tenemos que ingresarle en su cuenta el 60 por ciento de la cuota provincial?. Pues bien, como no vamos a obtener respuesta, nosotros lo haremos por usted. En principio, nos dirá que de las cuotas colegiales el Consejo General se asigna el 20 por ciento, pero ello no es así, puesto que también quiere usted el veinte por ciento correspondiente al Consejo autonómico, al no estar "constituido" formalmente, que de eso ya se encarga usted. Luego, aparte, nos obliga a pagarle la Póliza de Responsabilidad Civil Profesional -sin tener en cuenta la responsabilidad directa del empleador público-; y, además, siempre existe algún "enredo", llámese "plan telemático", plan quinquenal o cosa parecida, que nadie sabe qué significa ni para qué sirve, pero que usted lo pasa como cuota.
Sí; se quiere usted llevar más del sesenta por ciento de la cuota; y no reclama el ciento por ciento porque es consciente que necesita a los Colegios Provinciales para que le recauden ese dinero, y, una vez recaudado, llega usted y "lo quiere todo", de una u otra manera; sólo tiene que "convencer" al Presidente de turno, con algún "regalito". Así, sin poner "cala ni arena", se lo lleva todo "limpiamente"; es decir, una especie de sucursal. O dicho en otros términos: nos permite la subsistencia para que le recaudemos las cuotas y se las ingresemos, limpias de polvo y paga. Con ese cuarenta por ciento restante de lo recaudado, hay que atender los gastos propios de la sede: mantenimiento, material, personal, Seguridad Social; ¡ah!, también un servicio jurídico, porque se necesita para recaudar judicialmente las cuotas de los morosos. Así, tan lisa y llanamente.
¿Cuántos Colegios Provinciales tienen Secretaría Técnica?, ya lo decimos nosotros: ninguno. ¿Y por qué no la tienen?, porque no hay dinero. ¿Y por qué es necesaria?, pues muy sencillo: porque los miembros de los órganos colegiados somos Enfermeros y necesitamos una valoración jurídica sobre todos los supuestos de hecho que se plantean diariamente, a los que hay que dar respuesta, ya que usted no lo hace desde el Consejo.
Después viene el "plato fuerte": los cursos. ¡Ah!, este es asunto aparte: hay que negociarlo particularmente con cada Colegio. Y cada Colegio "dispone" de un veinte por ciento de las cuotas percibidas (deducidos los gastos mínimos por imprescindibles); y ese veinte por ciento es el que se "inviertes" en cursos que usted, a través de la Escuela de Ciencias de la Salud (¿de quién dice que es la Escuela?) proporciona a los Colegios -¡y a qué precio!-, incluido los honorarios del firmante de la contraparte. Total, que se lleva usted el ochenta por ciento de la cuota.
Sí, señor Presidente, estos son los números -más o menos-, y estos son los resultados: no somos una Profesión, por más que lo digan los "papeles", puesto que una Profesión tiene un órgano central, llámese Consejo General o Nacional, que representa, y defiende a la Profesión; ¡y fíjese que no le decimos que consiga nada!, pero por lo menos que la defienda. Y usted, desde que está en ese cargo del Consejo, no es que la defienda, porque nunca lo ha hecho, es que la denigra. El colectivo le exige, aunque sólo fuera por el montante económico que recauda, -insistimos: libre de polvo y paja-, que ordene el ejercicio de la Profesión, y se gaste, al menos, el setenta por ciento de los Presupuestos del Consejo General en tratar de convencer al Gobierno de turno y a los Partidos Políticos que existe una Profesión que se llama Enfermera, y que como tal Profesión no puede subsistir si su función está a expensas de lo que quiera esa otra Profesión que se llama de médico.
BUENA PRUEBA DE LO QUE LE DECIMOS SON TRES HECHOS:
* Uno, la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamentos y Productos Sanitarios.
* Dos, las nuevas Directrices Generales propias de los Planes de Estudio.
* Tres, la tomadura de pelo -hace más de veinte años- de las Especialidades.
Señor Presidente: ¡explíquenos por qué tenemos que ingresarle más del sesenta por ciento de la cuota colegial provincial!; ¡convénzamos, un sólo argumento, de que tenemos que pagar ese "tributo"! ¿Es que no se da usted cuenta que por ese precio tendríamos en Provincias la mejor Asociación profesional del lugar?. Y no cabe dudas de que, por poco que nos diera una Asociación, sería infinítamente más que lo recibido por el Consejo, que es CERO. En concreto, el Colegio de Enfermeros de Badajoz, los únicos "papeles" que recibe anualmente del Consejo General son los avisos de los recibos girados por las cuotas colegiales. ¡Ah!, también alguna comunicación judicial. Sin embargo, las deudas de algunos Colegios -morosos donde los haya-, de ese dinero no sabemos nada. ¿Dónde está el dinero de aquellos 10 Colegios morosos; sí, los de la Circular.
La colegiación no sabe nada, por ejemplo: de ese "bodrio" de proyecto de Orden; la colegiación no sabe de Especialidades; no sabemos nada de las Directrices de los Planes de Estudio; no sabemos cuales son los actos propios de la Profesión, ni su método científico; no sabemos nada de nada. Sólo sabemos que se va a crear la "licenciatura" de cuatro años. ¡Pero señor Presidente!, ¡a estas alturas viene usted con esas!; ¡pero es que no se ha enterado que LAS LICENCIATURAS SE VA A SUPRIMIR! ¡Este hombre es que no se entera!.
La Ley nos ha prohibido prescribir, no sólo medicamentos, también productos sanitarios; luego ¡ya nos contara de qué somos profesionales!. De los Planes de estudio del nuevo título de Grado, ni nombrarlo: será un Grado de tercer nivel, es decir: el último de los tres Grados que ha establecido este Gobierno. Y el tema de las Especialidades es como para "orinar y no echar gota". ¿Pero cómo vamos a tener especialidadaes si la Escuela, esa que dice que es del Consejo, su única función es, precisamente, la formación continuada. Si se desarrollaran las Especialidades se les "cortaría el grifo" a mas de uno de los que sabemos.
EN DEFINTIVA.- Que si el Consejo General no cumple con su única competencia atribuida: ordenar el ejercicio de la Profesión, A RAIZ DE LOS ÚLTIMOS ACONTENCIMIENTOS, entendemos que ingresarle dinero al Consejo General es hacer, simple y llanamente, "EL PRIMO". Si usted no lo quiere ver así, insistimos, nos tendrá que dar algún argumento. Y, ¡desde luego!, el argumento no va a ser "vendernos la misma burra tantas veces".