jueves, 7 de febrero de 2008

SE APROXIMAN LAS ELECCIONES Y SEGUIMOS ILEGALES

Sí; así nos lo parece y así es: la Ley del medicamento está en vigor, dice lo que dice, y, sin embargo, la Profesión Enfermer@ continua trabajando ilegalmente. Y no tenemos más remedio que llamar la atención porque esto es una realidad legal, que no por desconocimiento se nos exculpará de responsabilidades. Sí; la medicina sigue entendiendo que la asistencia sanitaria está "jerarquizada", como si de la estructura del ejercito se tratara. Para la OMC (organización médica colegial) no existe más Profesión Sanitaria que la de Médico, si bien admite a la Odontología porque, al fin y al cabo, tiene su origen en la propia medicina; y, ¡por supuesto!, nada que opinar respecto a la Veterinaria. Aunque sí nos ha llamado la atención el posicionamiento de algunos Farmacéuticos a favor de las tesis de la OMC, ¡y eso que estamos hablando de una cuestión específicamente farmacéutica!, de ahí que no demos crédito a lo que leemos.
En las Directrices Generales para la elaboración de los Planes de Estudio conducentes a la obtención de la actual Diplomatura en Enfermería, del año 1990, se incluyen como materias troncales tanto la Farmacología como la Legislación y Ética Profesional, sin embargo, violando el contenido de la Directiva Comunitaria de 1977 se omitieron algunas disciplinas como la Radiología, la Bioquímica, que son fundamentos de otras tantas materias. Y no resulta extraño este proceder, ya que en ese año de 1.990 ya estaba como Presidente del Consejo General el actual, que ha demostrado, ¡con creces!, ser el mejor aliado con otros para destruir a nuestra Profesión; ¡y qué mejor manera que permitir que esto suceda!.
El problema es que esto, cuando lo anunciábamos no se quería ver, como tampoco lo quieren ver ahora quienes lo mantienen en ese puesto, que son las actuales presidencias provinciales, que, si el proceder no ha cambiado, ¡y tengo entendido que seguimos igual!, estarán sin enterarse de nada. Y es que no quieren enterarse, porque, como acabamos de leer, ahora pretende que el alta colegial se mantenga en la medida en que se acredite cada cinco años "no sabemos qué requisitos", pero que mucho nos tememos que será "más de lo mismo": cursos y más cursos, que pretenderá impartirlos a través de la Escuela creado "ex profeso" para ello(s) ¿...?.
¿Y por qué presumimos éstos?. La dedución es clara: resulta que al objeto de poder emitir informe al proyecto de Orden Ministerial sobre la "autorización" para prescribir -o como le quieran llamar a esa acción-, se ha debido "leer" la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, y ha llegado a la conclusión de que la citada Ley le habilita para establecer una "reacreditación" colegial cada cinco años para mantener la consideración de colegiado y, por tanto, con plenos derechos para el ejercicio de la Profesión.
El problema que no se espera es cuando los Profesionales tengamos realmente información al respecto del contenido de esa Orden Ministerial -que personalmente pienso que no se va a publicar- y observen que lo que viene en la citada norma es algo que lo hace y lo puede hacer cualquier persona. Y ésto no lo decimos nosotros, lo confirma ese médico que está siempre al lado del Presidente, que, al parecer, es doctor en Farmacología, como también lo es -por ser médico- Director de la Escuela de Enfermería de la Complutense, ¡oh casualidad, casualidad -como diría Cesar Vidal- que esa Escuela es la que está subestructurada en "Enfermería, Fisioterapía y Podología", responsabilidad ésta última que tenía nuestro Presidente cuando estaba en activo en esa Universidad; es decir: allí, en eso que dan en llamar "centro académico", cada uno tiene su "negocio", ¡y se lo respetan. La otra "sección", la de Fisioterapia está adscrita a otro médico.
A los efectos de situarnos en el contenido de ese proyecto de orden ministerial, nos hemos preocupado de buscar aquello referido a la analgesia, para que, una vez aparecida la prometida norma, podamos localizar más fácilmente cada producto.

Derivados del opio o Analgésicos Narcóticos:
*Naturales: Morfina, Codeína, Pantopón.
* Semisintéticos: Heroína, Metopón, Oximorfona.
* Sintéticos:
Derivados del Morfinano: Levarfenol, Dextrometorfán.
Derivados de la Fenilpiperidina: Meperidina, Fentanyl.
Derivados del Difenilheptano: Metadona, Dipipanona.
Derivados del Benzomorfano: Pentazocina, Ciclazocina.
Hipnoanalgésicos: Dextropopoxifeno.
Analgésicos antitérmicos o analgésicos no narcóticos:
Derivados del ácido salicílico: Salicilato de sodio, Acido gentísico.
Derivados del para-aminofenol: Acetanilida, Acetofenetidina.
Derivados de la Pirazolona: Dipirona, Amidopirina, Fenilbutazona.
Analgésicos no incluidos en ninguno de los grupos anteriores: Levopromacina, Acido mefenámico, Indometacina, Carbamacepina.
Históricamente los Egipciones utilizaban el opio, los Incas usaban la coca y los Aztecas el peyote. Como a nosotros se nos va a permitir utilizan algunos de esos analgésicos, vamos a determinarlos en un Blog específico, bajo el título: ANALGESIA Y OTRAS ACCIONES