jueves, 28 de febrero de 2008

¡POR FIN!, ALGUIEN SENSATO.

LUIS AGUILERA, Presidnente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria,

Todo lo relacionado con la relación entre el médico y la enfermera, sobre todo en los centros de AP, aunque también en otros ámbitos, tiene que ser abordado desde la globalidad. No nos podemos quedar en un único aspecto, que no digo que no sea importante, como es la posibilidad de que los enfermeros regulen algo que estén haciendo ya o que tengan la posibilidad de aconsejar o incluso prescribir determinados medicamentos. Ésta es una parte del conjunto. La atención al ciudadano debe ser abordada desde una perspectiva de equipo, formado por dos agentes principales: el médico y el enfermero. Si desagregamos y sólo destacamos un aspecto, como es éste, pues entonces no estaremos abordando los problemas que realmente subyacen en el equipo. Nosotros siempre hemos apostado por unas relaciones con el resto del equipo de profesionales del equipo de salud, fundamentalmente con el equipo de enfermería, en pro de una mejor atención y esto conlleva el hacer consensos de actuación o poder compartir la atención domiciliaria de una manera coordinada y ahí se incorporan aspectos como la prescripción, aunque no me guste la palabra, o aspectos relacionados con el consejo y la educación sanitaria.
No es perfecto, pero es real, además de SENSATO; ¡por fin!, un MÉDICO SENSATO. ¡Qué pena que sean tan pocos!. Señor Aguilera, "... EN PRO DE UNA MEJOR ATENCIÓN ..."; es decir, este SEÑOR se ha olvidado, por un momento de que es médico y resalta de su quehacer Prosional que, ante todo, ES UNA PERSONA, que no tiene inconveniente en declarar lo que hace.
Efectivamente, ahora saldrán los "redomados" a "leerle la cartilla"; pero, DON LUIS AGUILERA, no se amilane. Esos colegas suyos (colega, SEÑOR AGUILERA, se denominaban a los dos Cónsules romanos), si le atacan, no tenga inconveniente en dirigirse a nosotros (coenfeba.com), donde le publicaremos todo lo que vd quiera expresar, incluso rectificar, si entiende que le presionan tanto que no puede soportarlo. ¡De verdad se lo decimos!: si tiene problemas para divulgar sus opiniones, manifestaciones, sugerencias, ¡lo que quiera!, estamos a su dispocición.
Realmente, algunos miembros de la OMC, a la que vd pertenece, no sabemos qué le ha pasado, pero una cosa es cierta: de reglas de derecho, de lex -como dirían los Ramanos- no tienen ni la más remota idea. Señor Aguilera, lo que ha hecho la Ley de Garantía y Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios no tiene nombre; y no lo tiene porque pretende ser una "regla" jurídica, cuando no lo ha conseguido, puesto que para que pudiera considerarse como tal "regla", además de la prescripción le falta la coacción. Es decir, la fatídica Ley del Medicamento no ha hecho otra cosa que poner en tela de juicio el egoísmo de determinados representantes de la OMC que "utilizan y usan" a la Profesión Enfermera como nunca se había producido; ¡y mire que han pasado "carcas" por la OMC!. Señor AGUILERA, ¡enhorabuena por su valentía en expresarse como lo ha hecho!. Si le confieso, nosotros nos manejamos con vasodilatoderes venosos y arteriales, aminas vasoactivas, mórficos, diacepan, insulina, glucosa, diuréticos, expansores de volumen, etc. etc. etc., todo esto, sobre todo, durante la noche; ¡ya sabe!: se suele escribir, según respuesta; y a descansar; ¡y lo entendemos!, son muchas horas las veinticuatro. Pero el pago a esa "solidaridad" no puede ser ponernos a "caer de un burro", y todo por el señor Soria, Ministro de Sanidad, dice que nos va a permitir poder utilizar un antiséptico, una gasa e incluso recomendar algún analgésico. ¿Entiende nuestro enfado con la OMC?. Lo que no sabemos es los intereses que tiene el Presidente de la Organización Colegial de Enfermeros con el de la OMC. ¡Me gustaría saberlo!, porque, ¡haberlo, lo hay!.
UN SALUDO Y MUY AGRADECIDO.