lunes, 25 de febrero de 2008

LAS PREGUNTAS Y LAS DECLARACIONES

Todo queda para la siguiente legislatirura. Somos esa Profesión a la que siempre se nos remite a la siguiente legislatura; ¡qué casualidad!. Fíjense en las preguntas que le hacen al señor Ministro de Sanidad y las respuestas, porque no tienen desperdicios.
Pregunta: ¿Hay escasez de médicos y enfermeras en el Sistema Nacional de Salud?. Respuesta: El Ministerio de Sanidad está haciendo un estudio de necesidades de profesionales sanitarios, incluyendo por supuesto entre ellos a las enfermeras y enfermeros, para los próximos 30 años. Cuando empezamos a trabajar en ello lo primero que nos encontramos es que no hay un registro. Si ahora me pregunta usted cuántos profesionales tenemos, dónde están y que hacen, no le puedo contestar la pregunta. Y esto no es propio de un país que es la octava potencia económica del mundo.
¿Seguro que no sabe cuántas Enfermer@s somos?. Pero, 'hombre de Dios!, si se lo dice todos los días el Presidente de presidentes: son 240.000; ¡o es que no se lee las declaraciones del Presidente de presidentes!. A ver, a ver, puede que se hayan titulados unos trecientos mil, pero como hay tanto "enchufado" es posible que estén sin registrar; pero, no obstante, sería fácil de contar. Será cuestión de preguntárselo a cada Comunidad Autónoma, y verá como lo salen los números. Ahora viene la segunda pregunta; ¡sin desperdiciones!.
Pregunta: "En 2003 se aprobaba un Real Decreto que establecía siete especialidades de enfermería. ¿Cuál es la situación actual del desarrollo de estas especialidades? ¿Cuándo calcula el Ministerio que todas las especialidades van a ser una realidad en el SNS?. Respuesta: Las especialidades de enfermería están arrancando ahora, hay dos especialidades que están ya desarrolladas y para las que convocamos plazas en las pruebas del EIR, hemos aumentado casi un 20% el número de plazas. El resto están actualmente en proceso de desarrollo y confiamos en que en la próxima legislatura sean una realidad. Las cinco especialidades de enfermería serán una realidad en el sistema sanitario en la próxima legislatura".
¡Bueno, bueno!. Preguntador, ¡que no; que no!, que las Especialidades se reestructuraron en el año 1.987, hace más de VEINTE AÑOS; desde entonces a esta parte sólo han venido PROMETIENDO Y PROMETIENDO; ¡pero nada!. Y, por otra parte, ¡aunque da igual!, la última pantomina sucedio en el año 2005, que no en el año 2003. ¡Si es que no saben ni preguntar!. Y no les dará verguenza este tipo de preguntas, como tampoco se sonroja nadie con la respuesta. ¡No se darán cuenta que no hablan para nadie!. ¿Quién va a creer a estas alturas las patochadas que se dicen sobre esta Profesión?. El problema de los mentirosos no es que mientan, porque si fueran conscientes no se someterían a este juego; nosotros vemos el problema de mayor calado, porque nos da la sensación de que "NO SABEN NI LO QUE DICEN ni son consciente de lo que hacen. ¡OTRA LEGISLATURA!. Es normal que un político responda así, pero ¿y nuestra estructura colegial?, ¿es consciente de que lleva MÁS DE VEINTE AÑOS MINTIENDO?.
A nosotros ni siquiera nos tratan como los Emperadores Romanos a su pueblo: "Panem et circenses", pan y juegos circenses. Esta es una locución latina de uso actual que describe la práctica de un gobierno que para ocultar hechos controvertidos, proveyendo a las masas de entretenimientos de baja calidad aunque pretendidamente asistencialista. Somos conscientes de que si existimos es porque el sistema nos necesita, como también estamos convencido de que caminamos hacia la marginación; cuanto esto deje de ser así, ¡se acabó!; por suerte que tardará un tiempo.