jueves, 14 de febrero de 2008

¡HAY QUE TENER VALOR!.

¡Bueno!, se podría emplear otra expresión más acorde con la realidad. Viene a cuento esta exclamación a raíz de las declaraciones que vierte nuestro Presidente de presidentes en ese boletín que se denomina "diario enfermero", cuando ni es diario ni es para Enfermeros; es, sencilla y llanamente, una forma de marketing para vender algunos de los productos de determinadas empresas del señor Presidente, buena prueba de ello es la denominación de "enfermundi, SA". Y decíamos que hay tener cara para decir que:
"El viernes pasado, el Consejo de Ministros aprobó el acuerdo por el que se establecen las condiciones a las que deberán adecuarse los planes de estudios del nuevo título oficial de Grado en Enfermería. La duración de estos nuevos estudios será de 240 créditos europeos, lo que equivale, a cuatro años. Muchos de los lectores de DIARIO ENFERMERO recordarán la primera propuesta de lo que entonces denominábamos “Licenciatura” efectuada por la Asamblea de Presidentes de la Organización Colegial en Sevilla HACE MAS DE VEINTE AÑOS. Lo que, en aquel momento, constituía un verdadero sueño para nuestro desarrollo académico y profesional hoy se ha convertido en realidad y en igualdad de condiciones con las restantes profesiones universitarias".
Pero, ¡hombre de Dios!, si esto sucede algún día lo será "gracias" al Acuerdo de Bolonia, es decir, que afecta a todas las titulaciones universitarias, ya que, de hecho, desaparece esa cosa que se denomina Diplomado. Pero ya verán vds como la licenciatura en Medicina no "pasa por el aro"; ¡por favor!. Como tampoco entendemos qué hacen, por ejemplo, las Facultades de Derecho, que, al parecer, tampoco están haciendo nada al respecto, cuando saben que con los cinco cursos actuales ¡no hay manera de impartir mínimamente el temario!, con el agravante que estos estudios ya ensañaron los cuatro años y no funcionó. ¡Serían ellos, los que lo propusieron, muy listos!; ¡así le va al País con tanto analfabeto jurídico, que confunden "principios" con derechos fundamentales.
Volviendo a la propaganda del régimen del señor González Jurado, no entendemos cómo puede decirse ésto y que no pase nada. Pero, ¡señor González Jurado!, llevamos treinta años incumpliendo el contenido de las Directivas de la actual Unión Europea, de 27 de junio de 1.977; y el único responsable de ello es vd. Sí, vd, ya que estas Directivas deberían haberse aplicado en nuestro Estado a partir del día uno de enero de 1.986, o, al menos, haberlo intentado durante los seis años siguientes de moratoria que nos concedio el derecho Comunitario, y tampoco se ha hecho; ¡y ni por esa!. Ahora nos viene con esa sandez. No obstante, le recomendamos que lea, o relea, el contenido del Real Decreto recién publicado, porque de su tenor no se puede augurar nada bueno. Es decir, que ya la Directiva de la Unión Europea prevé un MÍNIMO de 4.600 horas, o lo que es igual: 460 créditos. Insistimos, ¡ya verán vds como los estudios de medicina no bajan de seis años!, y eso que ellos gozan luego de la Especialización, que son otros tantos años, ¡por cierto!, por cuenta de los Presupuestos del Estado, que es tanto como decir: por cuenta de todos los ciudadanos; al contrario de lo que ocurre con la Profesión Enfermera, que tiene que trabajar casi exclusivamente para pagar los cursos que organiza esa cosa que se llama Escuela de Ciencias de la Salud, la cual tiene administrador único, y ese no es el Consejo General.
¡Señor Presidente!, ¿a quién quiere engañar con estas manifestaciones?. ¡No sabe o no quiere saber que las personas que le escuchan o leen ya no se creen nada de lo que dice o escribe!. Señor Presidente, simplemente le soportan; y le soportan porque vd como yo sabemos los motivos. ¡A quién se le diga que un día llegué a aceptarle pensando que no tenía tan mal...!. Siempre viento y recogerás tempestades. Esta leyenda se cumplirá, estamos convencido, como lo estamos de que los compañeros un día se revelarán, y aseguramos que no quedará ni rescoldo.