miércoles, 13 de febrero de 2008

EL ASESOR DE DON MÁXIMO.

Don Máximo A. González Jurado, actual inquilino de la sede del Consejo General de nuestra Profesión, sí, el Podólogo de la "Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología" de la Universidad Complutense de Madrid, tiene un asesor permanente, y esta persona es un MÉDICO, que se llama don JUAN VICENTE BENEIT. Este señor es el Director de esa Escuela Universitaria en la Universidad Complutense, que, según publicaciones, es especialista en Farmacología, es decir, en una rama de la titulación de la Licenciatura en Farmacia. Pues bien, este señor acaba de hacerse con la PRESIDENCIA de los "Directores de ESCUELAS DE ENFERMERÍA". ¿Qué ha sucedido?. La actual Presidenta era Margarita Peya, que dicen que acaba de cederle la Presidencia a este MÉDICO.
Por otra parte, tenemos las declaraciones de doña Virginia Novel, que es la presidenta delConsejo de Colegios de Podólogos, la cual, ante la pregunta de sus relaciones con la Organización Médica Colegial, contesta que no ha tenido ocasión. ¡Y para qué!, si el trabajo se lo hace el "presidente en la sombra" de la Profesión de Podólogo, don Máximo A. González Jurado. ¿Recuerdan la carta que le ha remitido el presidente de la OMC a Don Máximo?; sí, aquella en la que le dice que "negociaron" el contenido de la Disposición Adicional duodécima de la Ley del Medicamento para que los Podólogos pudieran prescribir.
Y, efectivamente, según la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, "los Diplomados universitarios en Podología realizan las actividades dirigidas al diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, mediante las técnicas terapéuticas propias de su disciplina", de ahí que esta señora declare que los Podólogos vienen recetando. Por otra parte, nos viene a recordar un Real Decreto, el 1132/90, que AUTORIZA A LOS PODÓLOGOS A HACER USO CON CARÁCTER AUTÓNOMO DE LAS INSTALACIONES Y EQUIPOS DE RADIODIAGNÓSTICO propios de nuestra actividad; y si vds recuerdan, en todos los Colegios tenemos un dossier al respecto de ¡cómo el señor González Jurado participó en su redacción!. ¡Búsquenlo!, porque existe. Año 1990, '¡recuerdan!; sí, fue el año en que se elaboraron las Directrices Generales Propias de los Planes de estudio conducentes a la obtención del título de Diplomado en Enfermería; sí, aquel que excluyó como materias troncales de los estudios las asignaturas de Bioquímica y Radiología, disciplinas que vienen previstas en la Directiva de la Comunidad Económica Europea del año 1977, ¡qué casualidad!. Sí, casualidad porque ya hacía tres años que don Máximo ostentaba, ¡y de qué manera!, la presidencia del Consejo General. ¡Y, fíjense que, a pesar de estar todos los días viajando por el mundo -y presumir de lo que se hace en Europa-, ¡qué casualidad!, se le olvidó que esa Directiva contenía las dos asignaturas que citamos. Pero, sin embargo, no tuvo ese olvido para incluir a la Podología en aquel Real Decreto de 1.990. Lo tenía muy claro; y lo tenía muy claro porque dos años antes, en 1988, se aprobó un Real Decreto, el 649/1988, de 24 de junio, por el que se transforman los estudios de podología en primer ciclo universitario conducente al titulo de Diplomado universitario en Podología y se establecen las directrices generales propias de los correspondientes planes de estudio; pero, ¡causalidad, casualidad!, en este Real Decreto se dispuso que se autorizaba a la Universidad Complutense de Madrid para que la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia organizara las enseñanzas conducentes a la obtención del titulo de Diplomado en Podología. ¡CASUALIDAD, CASUALIDAD, CASULIDAD!, que allí es donde profesa su "religión" tanto el señor González Jurado como el señor Juan Vicentes Beneit; ¡por cierto!, con un buen "laboratorio podológico", ¡casualidad, casualidad, casulidad, donde ejercía don Máximo como profesor.
¿QUIEN NOS REPRESENTA?: nos representan personas que nada tienen que ver con la Profesión Enfermer@; antes al contrario, son acérrimos enemigos de la misma, pero, ¡claro!, esta organización reporta muchos beneficios, ¡de todas las clases!, de hecho existen más de veinte empresas que participan de la Organización Colegial de la Profesión "Enfermera". ¡Ya nos enteraremos con más detalles al respecto!.
En definitiva, ¿qué será de nosotros con estos "representantes". Nos tienen copados los Médicos y el Podólogo; los médicos dominan los Departamentos Universitarios en el área de Enfermería, las Escuelas, la representación de esos Directores, y, para colmo, un Podólogo es el que "representa" a nuestra Profesión.