viernes, 15 de febrero de 2008

DICEN DEL PRESIDENTE DEL COLEGIO DE MURCIA ...

Diego Gutiérrez, Presidente del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia ha estado desafortunado en sus declaraciones acerca de la posibilidad de que se abra la puerta de la prescripción a este colectivo, y ha hecho evidentes las amenazas y presiones que muchos han denunciado. “Si a principio del próximo mes no se ha aprobado la orden ministerial, haremos una huelga de celo”, ha advertido, “lo que provocará un colapso”. Habrá que ver si Soria cede a este tipo de “diálogo”.
Estas son, al parecer, las declaraciones que ha hecho el Presidente del Colegio de Enfermeros de Murcia; lo que no nos dice es ¿cómo piensa realizarla?, como tampoco se ha cuestionado si sería seguida o no por el colectivo; en mi caso, ya le aseguro que jamás haré una "huelga", y menos de celo, puesto que eso no existe, mucho menos para reivindicar un producto sanitario, como un antiséptico, o para evitar que un médico se levante a las tres de la madrugada ya que me dejará escrito que le de otra "media aspirana", como dice el Ministro, puesto que si no hay antiséptico ni voy a ir a por una "receta" ni voy a curar al usuario; me limitaré lisa y llanamiente a informarle de que no es posible ver esa herida, puesto que no tengo esos productos. Como también estoy en mi derecho el decirle que el Parlamento de su País, que es el mío, me lo ha probido; ¡ES MÁS!, seré buen ciudadano, y le informaré la puerta donde debe llamar: que será la del médico de "guardia".
Señor Presidente del Colegio de Murcia, y a vd no le da pena dirigirse a los medios de comunicación en esos términos. Vd cree que si no le autorizan a usar el producto sanitario, antiséptico, es motivo para ir a una huelga; ¡mire vd., señor Presidente, si no hay antiséptico no se cura, y punto; es más: tenga en cuenta que la ley le prohíbe a usted utilizar ese antiséptico, luego ninguna falta nos hace: las curas que las hagan quienes están legalmente habilitados, esto es, los médicos. Ni tengo que curar ni tengo que ir a por la receta ni el Ministro me tiene que "autorizar". CON LA LEY EN LA MANO ESTAMOS ILEGALES EN LAS INSTITUCIONES. ¡O es que no ha leído las declaraciones del Ministro!. El Ministro le ha dicho que con esa orden ministerial se pretende "PROTEGER AL MÉDICO"; EL Ministro sabe que a mí, como Enfermero, no me está protegiendo, ¡está protegiendo al médico!, a su compañero médico; sí, al médico, puesto que su compañero no puede mandarme a hacer algo sin tener autorización PREVIA, que es lo que se va a producir con esa Orden que tanto está usted esperando. Esa orden lo que pretende es que el médico te pueda mandar que cures esa herida o que pongas UNA UNIDAD MÁS DE INSULINA, pero para proteger a su "compañero" médico, puesto que sin esa autorización están fuera de la Ley. ¿ES QUE NO SE DA USTED CUENTA QUE HEMOS VUELTO AL AÑO 1960, donde a usted y a mi nos consideraron "auxiliares sanitarios"!. Quiere la letra más grande o con más relieve.
Señor Presidente del Colegio de Enfermeros de Murcia, la Ley es producto de una cosa que se llama PODER LEGISLATIVO, y en la Ley está escrito lo que en ella consta, luego no hace falta más interpretacion, ni espíritu ni desarrollo. Si la Ley a usted no le permite prescribir, usted no puede utilizar esos productos; y si lo va a hacer a partir de ahora es porque previamente lo ha prescrito un médico. No se ha preguntado qué necesidad tiene el Ministerio de publicar esa Orden; ¿para qué?. La disposición adicional 12ª dice lo que dice. Y si usted no sabe cómo se lee, que lo haga un jurísta; pero, sin quererlo o no, debe saber que está contribuyendo a la "MENTIRA MÁS GRANDE DEL MUNDO". La Ley habla de una relación de medicamentos que no precisarán de prescripción; luego, si no precisan de prescripción ¿PARA QUÉ QUIERE USTED UNA ORDEN MINISTERIAL?. Este es el único desarrollo posible de la Ley; el Gobierno no está habilitado legalmente para modificar el texto del artículo 77 de la fatídica Ley del Medicamento; una Ley se modifica con otra Ley, con una orden ministerial jamás. La Disposición Adicional "famosa" dice lo que dice, si es que se la ha leído, y su contennido está en castellano, sin precisar muchas interpretaciones jurídicas; es decir, no hace falta ir a una facultad de derecho, que es a donde nos suele mandar el Presidente del Consejo General cuando le advertimos de los lios donde nos mete -como este de la prescripción-, situación que ya ha resuelto para los Podólogos; no obstante, esto ya lo tenía resuelto desde el año 2003, pero como le "tira tanto", casi se olvidaba, y por eso lo negoció con el Presidente de la OMC (eso es lo que nos ha contado el titular de la OMC).
Señor Gutierrez, su Presidente está ahí para cargarse a esta bendita, por sufrida, Profesión; y usted y otros palmeros le están ayudando, consciente o inconscientemeente, pero lo están haciendo; y lo viene haciendo desde que tiene "uso" de razón, al menos desde el año 1990 (¿recuerde los Decretos sobre protección radiológica?; ¿recuerda las directrices generales propias de los Planes de estudio de octubre de 1990?; ¿recuerda lo de la "huelga" a la vuelta de las vacaciones del año 2006?). Nuestra obligación es hacer cursos de rayos en la Escuela del Presidente del Consejo, porque si no lo haces no puedes ocupar un puesto en radiología; y, además, andando el tiempo, ya se inventará otro para laboratorio. ¿Y sabe usted por qué?, porque no quiere incluir esas dos materias troncales en las directrices generales propias para los Planes de estudio. Los Podólogos, como le decimos, además, ratificaron su "status" con la Ley de Ordenación de las Profesiones, de cuyo contenido usted no se enteró, porque a su Presidente no le interesaba que se enterara; así que a los Podólogos les trae al fresco la receta médica, puesto que ellos no están en el sistema de salud -¡qué digo: sistema "médico" de salud-.
Señor Presidente del Colegio de Murcia, ¡ni usted se cree lo que les cuenta su Presidente!, así que no "le siga la bola" porque en Murcia le van a dejar de hablar cuando salga todo lo que tiene que salir, y usted lo sabe. Sabe que el Presidente del Consejo General sólo cuenta lo que le interesa, ¿o es que le contó algo en la última Asamblea de Presidentes?: 10 de diciembre de 2007. Después de todo esto, lo mínimo que pueda pensar es que se haya leído la Ley de Garantías y uso racional del Medicamento y Productos Sanitarios, porque, ¿no será que no se la ha leído y estoy yo, aquí, suponiéndolo?. Y si se la ha leído, explíquemos por qué viene usted ahora con esas; porque, conociéndolo, como lo conozco, muchas iniciativas, que digamos, no es que haya tenido durante su participación en las Asambleas; que yo recuerde, sólo lo han sido para votar que sí a cualquier cosa (le recuerdo que existen algunas Actas).
¡En fin!, que veitisiete años con mentiras y patrañas y todavía no se ha enterado la clase de Presidente que tiene, ¡pues muy bien!. ¡Señor Presidente del Colegio de Murcia!, vd no tiene que ir a ninguna huelga de celo, como tampoco tiene que ir a por la receta del antiséptico, ni a por la receta para la media aspirana; el señor Ministro de Sanidad se lo va a poner en bandeja, así no tendrá que despertar al médico a las tres de la madrugada, por poner un ejemplo.
Señor Ministro, ¿y si la medicación son aminas vasopresoras, vasodilatadores, diuréticos, mórficos, etc. etc. etc.?, ¿también nos lo dejaran escrito para cubrirse legalmente?.
Antes hemos dicho, y ahora rectificamos, que con esa Orden Ministerial el señor Ministro pretende proteger al Médico, pero hemos recapacitado un poco al respecto -y es que como me lo han dicho tantas veces, ¡hasta se me olvidaba lo poquito que se de derecho!, y ahora vamos a decir que no: no se protege al médico; se está protegiendo el propio Ministerio. En otros comentarios a lo que nos está sucediendo, hemos dicho que de los daños y perjuicios que se causen a los usuarios y pacientes del Sistema Nacional de Salud (¡qué digo!, Sistema Médico de Salud), LA ÚNICA RESPONSABILIDAD RECAE EN EL BOLSILLO DE TODOS LOS CONTRIBUYENTES, PORQUE LA INDEMNIZACIÓN CORRESPONDE A LA ADMINSITRACIÓN PÚBLICA RESPONSABLE DE LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN CORRESPONDIENTE, así que, efectivamente, LOS MÉDICOS NO SON RESPONSABLES DE ABSOLUTAMENTE NADA. A ver, señor Presidente del Colegio de Enfermeros de Murcia, ¿qué le ha pasado al "ángel" médico del Hospital de Leganés, Madrid?: NADA. ¿Quién pagará si se presentan las oportunas Reclamaciones?: el Servicio Madrileño de Salud.