martes, 5 de febrero de 2008

A DEBATE LA PRESCRIPCIÓN MEDICAMENTOSA

El debate entre las Organizaciones Médic@ y Enfermer@ es la prescripción de medicamentos y productos sanitarios, ¿o solo la prescripción de medicamentos?. No, también se discute la de productos calificado como sanitarios. Las dos cosas, medicamentos y productos sanitarios son los caballos de batalla de la Organización Médica Colegial (OMC) contra la Profesión Enfermer@. La OMC llega hasta el insulto a la Profesión, ¡a todos los integrantes de la Profesión!, debe ser que entre las personas que conocen o con las que tengan algún grado de consanguinidad y/o afinidad, no la consideran "capacitada" para decidir en cada momento qué medicamento es el "ideal" para el caso concreto. ¿Pero es que existe ese medicamento "ideal" para cada caso en concreto?. No; entiendo que no. La fisiología humana es algo más complejo que todo eso.
El tema no tiene desperdicios, porque, además de insultar a todos, ahora se convierten en defensores de la "calidad" asistencial, ¡como si eso les haya importado alguna vez. Y no les ha importado porque, aquellos que tienen "don de gente" se montan su consulta privada y, desde allí, cuando el cuadro patológico se les complica, remitan a los enfermos a los servicios hospitalarios públicos. Ahora sí están allí esas Enfermer@as "incapaces" para que cuiden a esas personas durante las veinticuatro horas del dia.
En definitiva, la OMC se ha "metido" en una encrucijada difícil; tiene mala salida su actuación pública. Preocuparse ahora de la calidad asistencial, a costa de insultar a la otra Profesión, no puede ser nada bueno ni deseable, porque el paciente puede comenzar a dudar de todas y cada una de nuestras intervenciones, lo que, a la postre, enturbierán, aún más, las relaciones.
Obviamente, la contramedida está servida: nos defenderemos con los mismos argumentos, e informaremos a los pacientes de qué es lo que necesita realmente, ya que lo que le están haciendo no es lo más adecuado a su padecimiento. Así actúan los "vederos" y "videntes", ¡y les va bastante bien!. Sólo hace falta criticar la actuación de otro para tener éxito en lo particular.
En definitiva, no es excusa el que una Profesión insulte a la otra para defender su "protagonismo" y exclusividad en el tema de la prescripción de medicamentos y productos sanitarios, porque si la OMC entiende que los Enfermer@s no estamos "capacitados" para llevar a cabo nuestra actividades Profesionales a satisfacción, ¡verguenza debería darles el ser los responsable de ello!, ya que, mientras no se demuestre lo contrario, dominan nuestros Planes de estudio, nuestra formación postgrado, nuestras especialidades y, además, tienen la desfachatez de "especializarse" a costa de nuestro trabajo y del erario público.
Una Profesión que no puede tomar una iniciativa, no es Profesión; será otra cosa, pero nunca Profesión. Y si esto es lo que pretende la OMC, la Profesión Enfermer@ debería comenzar a "enseñarle los dientes" a la criticona Profesión médica, porque esto lo tenemos muy fácil: dejar de prescribir cada vez que tomamos una resolución en horas poco gratas para quienes están durmiendo; y esta actitud es tan legal como que basta con invocar el artículo de la Ley de Garantía y Uso racional del Medicamento y Productos Sanitarios para tener razón. No obstante, por el bien de la humanidad, y hasta que el tema se encauce y resuelve, debemos recordar que existe una obligación social, humana y ética, además de legal, para no permitir que a alguien le suceda algo tan desagradable como perder la salud. Cuidar, como es la responsabilidad de la Profesión Enfermera, se traduce en recomendar, sugerir, aconsejar lo más conveniente para cada caso, y esa "prescripción" se hara de la forma y manera que mejor nos aconseje la "lex artis".

No hay comentarios: