viernes, 29 de febrero de 2008

CÓMO SE EXPRESA LA CONSEJERA DE SANIDAD

¡Fíjense como se pronuncia la Consejera de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura!. Le hacen la siguiente pregunta: "¿Qué papel debe cumplir el jefe de Servicio?. Su labor es sin duda la más cercana a la práctica clínica en comparación con la de los otros directivos. Pero ello no obsta para que su trabajo deba ir orientado a cuanto tiene que ver con la gestión sanitaria, puesto que conoce, por supuesto, la clínica de a pie, pero también tiene contacto con aquéllos. Por lo tanto, en este nivel debería haber una coordinación perfecta, es decir, el jefe de Servicio trabaja el día a día hospitalario (las consultas, el quirófano, la planta…) y tiene contacto directo con el enfermo, y en ello reside la razón de que sea la pieza que engarza con la dirección del área".
Señora Consejera, usted es la representante del Gobierno de la Administración Autonómica a la que está adscrito el Servicio Extremeño de Salud, y ese organismo autónomo está servidos por miles de personas que no sólo son médicos. Señora Consejera, que se le nota mucho que usted no es profesional de la gestión y administración de recursos Empresariales; a usted se le nota "demasiado" que es médico. Pero de verdad se cree usted que el "jefe del servicio" hace todo eso que dice; ¡dónde ha vivido ese estado ideal!. Jefe de Servicio es desde un tiempo a esta parte esa persona con puesto de médico que es "elegido" libremente por quienes gestionan y administran los servicios sanitarios; no es, ni con mucho, un puesto de trabajo profesionalizado; sólo lo fue, en las formas, en tiempo del anterior régimen y se proyectó mínimamente en este otro sistema democrático. Luego, presumirle mejor que otro cualquiera de los "empleados" públicos es bastante atrevido.
Efectivamente, quien se "patea" la unidad asistencia es la figura de "Jefe de Unidad", antaño "supervisora", sólo que este puesto de trabajo no aparece en los papeles; ¡fíjese que ni a usted se le ocurre citarlo!; ¡por qué será!. Muy sencillo, esto es lo normal; pero es que, además, esa figura laboral continua la "guardia" durante el turno de tarde, y también el de noche, labor de administración y gestión que no realiza ningún "jefe de servicio". Señora Consejera, tenga en cuenta que el Servicio Extremeño de Salud es una Empresa que "presta servicios durante veinticuatro horas al día de todos los días de la semana", y esa Empresa funciona porque siempre hay una Enfermera que se mantiene expectante; así que no "declare" estas cosas en público porque se le puede enfadar ese personal que está todos los días resolviendo problemas asistenciales. ¡Bueno!, pero usted sabe que no pueden protestar, porque en cuanto se les ocurra alzar la voz, va y las cesa, como ocurrió hace poco tiempo con todo un grupo de los que había.
Señora Consejera, ningún servicio de salud se mantiene con médicos; los médicos, y usted, aunque con poca experiencia, lo ha vivido, están siempre necesitados de la Enfermera. Sin Enfermera no hay servicio de salud. ¿Cómo, cuándo ha vivido usted eso del Jefe de servicio?. El problema de todos los servicios de salud es que los puestos de trabajo no están profesionalizados; y eso desmotiva, porque todo el mundo sabe que los servicios de salud te utilizan y cuando ya no le interesa o tienen repuesto "te dan la palmadita en la espalda", y te dicen: a tu puesto de trabajo. Señora Consejera, ¡que no!, que no existe esa figura de "jefe de servicio"; lo que existe es una persona de "confianza" que actúa con tal. Algunos pavonean, incluso, de ser "amigo" de la Consejera, ¡y eso es un plus de autoridad!.
Y esa autoridad de la que hablamos se ejerce, ¡vaya que se ejerce!, que se lo digan a quienes buscan un "contrato"; saben y se ríen de los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad establecidos en las reglas legales. Efectivamente, ¡así se ejerce la autoridad!: "ya te llamaré", es la expresión. Potestad, tutela y curatela son figuras jurídicas que inventaron en el imperio romano, ¡y cayó!; hoy se debería imponer la razón, el mérito, la capacidad; eso es autoridad. La "autoridad" ya no se lleva ni en las familias; los hijos harán caso a sus progenitores en la misma medida en que éstos se comporten con ellos; resulta más atractivo el convencimiento, la razón, los buenos oficios, el buen ejemplo. El interés público está o debería estarlo por encima de amistades, que suelen ser fugaces. ¡A cuántos conocemos que han sido altos responsables de las administración y gestión que hoy son maltratados por lo advenedizos!. ¡Qué será eso de la adjudicación de los contratos públicos!; sí, sabemos que están prescritos en la Ley, que su adjudicación tiene que cumplir una serie de requisitmos mínimos requisitos generales y otros, más puntuales, que se denominan técnicos, informados oportunamente. Pero bueno, no es el tema. Nuestra preocupación es la misma que la señora Consejera tiene por ese otro personal que se denomina Enfermer@, que, según las declaraciones de la señora Consejera a cierta Revista médica, no figuran en la estructura asistencial; ¡y eso que todavía no se han cargado a la figura de la Dirección de Enfermería!. ¡A que volvemos a las antiguas Jefaturas de Enfermería dependientes de las Direcciones Médicas!.