viernes, 11 de enero de 2008

¡SEÑORES MÉDICOS!, NO MÁS INSULTOS

Dice el Presidente del Colegio de Médicos de Cáceres que "no es cierto que los Enfermeros y Enfermeras ya estén prescribiendo medicamentos, pues una cosa es que los Enfermeros escriban lo que ha prescrito el médico o rellenen una receta, que es un documento oficial, que luego firma el médico, y otra muy distinta que ellos prescriban", en evidente referencia a la Profesión Enfermer@, tan sanitaria, titulada y regulada como la de Medicina (art. 2º Ley 44/2003). Continuando argumentando que "prescribir supone responsabilidad, pues al prescribir un medicamento el médico se está haciendo responsable de un diagnóstico al que ha llegado tras un estudio y exploración de cada paciente, lo que quiere decir que la prescripción forma parte de la exploración y diagnóstico, algo para lo QUE SE REQUIERE PREPARACIÓN Y CONOCIMIENTOS del PROFESIONAL DE LA MEDICINA"; ¡y se queda tan tranquilo!, cuando la mayoría de nuestros profesores han sido y continúan siéndo Licenciados en Medicina.
Otras de sus licencias es esta: "supondrá un perjuicio para la salud de las personas, pues conllevará en muchos casos errores en los tratamientos, ya que es EL MÉDICO ES EL QUE TIENE LA PREPARACIÓN y los conocimientos necesarios para diagnosticar y, consecuentemente, para prescribir medicamentos"; ¡y no le pasa nada!.
¡Vamos a ver, señor del Monte!, hasta podíamos estar de acuerdo en que el Enfermero -todos los Enfermer@s- no estamos "preparado para prescribir"; ¡fíjese hasta dónde llego!; soy consciente, pero, al mismo tiempo, habrá de reconocerme que tampoco todos los médicos están capacitados para hacerlo, buena prueba de ellos es que los Médicos Adjuntos -es decir, los que han sido acreditados como Especialistas- les transmiten el tratamiento a aplicar a supuestos concretos. Así que, siguiendo su tesis, deberíamos cerrar la mitad de los Centros de Salud y Hospitales. ¡Señor del Monte, y otros!, sus declaraciones no tienen "desperdicio". Y no la tienen por los siguientes MOTIVOS:
1) porque vds, los médicos especialistas, si de algo saben, en algunos casos, es única y exclusivamente de su Especialidad, especialidad que no hace falta recordarles que ha sido adquirida gracias al erario público y al coste profesional de la Profesión Enfermer@; porque, pregunto, ¿sabe vd que la medicina es la única profesión titulada que recibe ese tipo de formación y obtención de un título oficial que les hace indispensable?. ¿Sabe vd cómo lo pasamos los Enfermer@s que soportamos a los MIR?. ¿Sabe vd que nos la "tragamos doblada"?. Y podía seguir con otras situaciones mucho más desagradable.
2) En segundo lugar, es cierto, ¡tiene vd razón!, los Enfermer@s somos "un peligro para la asistencia sanitaria"; pero yo le aseguro que algunos pacientes, si volvieran a la vida, a lo peor incluían a más médicos que Enfermer@s en su lista de personas en los que no volverían a depositar su confianza, ¡me entiende!. ¡Bueno!, una cosa más: mire la colección de sentencias judiciales por morosidad en la asistencia, negligencia, imprudencia DEL profesional, y en algunos casos rozando el homicidio imprudente, que se resuelven un día sí y al otro también y se dará cuenta de lo que le decimos. Pero, ¡señor del Monte!, ¿por qué pretende intimidarnos con argumentos legales cuyos fundamentos brillan por su ausencia?. No, señor del Monte, como leo que no sabe lo que dice, le recordaré que los "errores médicos" no tienen sanción, como, al mismo tiempo, le insto a que me diga dónde ha leído vd que la responsabilidad es del médico. Y como demuestra peligrosa ignorancia, por atrevido, le recomiendo que "consulte", ¡entiende lo de consulte!, con un jurídico; él le dirá, ¡mira, Tomás, ¡te has pasado dos pueblos con esas declaraciones!. Señor del Monte, en el Sistema Nacional de Salud, los únicos "responsables" son los Servicios de Salud; así lo manda la Ley. Es imposible, legalmente hablando, presentar una Demanda contra ningún empleado de una Administración Pública. Así que, como demuestra tamaña ignorancia, le digo una cosa: yo no sé si nosotros somos unos atrevidos por demandar que ese monopolio de la prescripción en manos del Médico se amplie al Profesional Enfermer@ -sin mencionar a los Podólogos, ya que éste colectivo, según la ley de ordenación de las profesiones sanitarias, diagnostica y pone tratamiento-, pero vd demuestra una más que atrevida ignorancia jurídica, hasta el punto que nos ha insultado con sus declaraciones, sino injuriados, creando alarma social, porque sus argumentos son tan poco peregrinos como su "perorata" intimidatoria" respecto de la responsabilidad; no, señor del Monte, ningún médico es responsable de ningún Enfermer@, ¡ni siquiera de sus propios actos!, entre otras cosas porque los Enfermer@s somos "mayores de edad" y mayores en Profesión; y en cuanto a posibles indemnizaciones, éstas corresponde a los Servicios de Salud. No obstante, si vd quiere hablar de derecho, tanto objetivo como subjetivo, le recomendamos que primero se informe, que alguien le explique qué es eso de la potestad, la atribución, la competencia y la capacidad, y después de ello, si logra entenderlo, porque lo dudo, ¡veremos si mantiene sus declaraciones!.
Señor del Monte, vd debería saber -y si no es así yo se lo informo, porque este es su "caballo de batalla"-, que el médico no es resonsable de absolutamente nada. Ese "comeero de coco" es trasnochado y caduco, propio de los señores feudales, que siempre culpaban al vasallo. Sí, vasallo, porque declarar públicamente que el Servicio Extremeño de Salud abona a una Enfermer@ las retribuciones correspondientes a un Profesional Sanitario, titulado y regulado, clasificado en el Grupo A1, para "rellenarle a vd las recetas" -si esto fuera cierto-, los gestores y administradores de los Servicios de Salud, si lo consintieran, estarían rozando la malversación de caudales públicos -también otra figura jurídica. ¡Señor del Monte!, pero como pretende vd que el sistema nacional de salud pague a una Enfermera sus retribuciones por rellenarle a vd las recetas!, ¡tendrá valor!.
¡En fin, señor del Monte!, que para tener "amigos" con vd, ¡mejor me pongo de parte de los enemigos!. Pero, ¡por favor!, no vuelva a declarar que para prescribir hace falta un diagnóstico. Señor del Monte, ¡qué no se dice diagnóstico, que se trata de un juicio clínico!; ¡pero es que no se entera!; ¡si el juicio clíco -sí, señor del Monte: juicio clínico, no diagnóstico, al que se llega humanamente- resulta de los datos que le aporta el Profesional Enfermer@!.
¿Sabe vd por qué algunas Enfermer@s carecen de esos conocimientos?. Yo se lo explico: porque nuestras Escuelas Universistarias están tomada por Médicos; sí, por médicos, como todo el sistema sanitario. Son vds los que dicen cuántas Escuelas, quiés las dirige y quiénes van a ser sus profesores.
¡Señor del Monte!, contesteme a una cosa, ¿en qué momento histórico está vd y los suyos situado?. Nosotros, los Enfemrer@s, profesión milenaria, antes éramos Cirujano, después Ministrante, luego Practicante, pasamos por ATS, hasta que, ¡por fin!, volvimos a la Universidad, de donde vds nos echaron en el año 1857; y ahora se comporta vd al igual que esos malos padres, que culpan a otros de las carencias educativas de sus hijos, cuando los "pobres" niños han estado SOMETIDOS a los caprichos de sus progenitories, situación muy parecida a la que defiende vd y algunos de sus compañeros, que nos echan de la universidad, de nuestros centros académicos, de nuestras direcciones y organización universitaria, del puesto de trabajo y, por si fuera poco, también del Sistema Nacional de Salud. De ahí que vds "amarrarán" con la redacción del artículo 77 de la Ley de Garantía y Uso racional del Medicamento y Productos Sanitarios el tema de la prescripción, redacción que, por cierto, con tal carencia jurídica que hasta un profano adivina la intención de su autor, norma sectorial ésta que no invalida las competencias Profesionales del Enfermer@, que le viene atribuidas por Ley, y esta Ley con amparo en la Norma Fundamental: la Constitución Española.
Otra cosa más, observo que a vd no le preocupa, sin embargo, la descripción que el artículo 7.2, d) de la Ley 44/2003 hace de los Podólogos, cuando dice que realizan las actividades dirigidas al diagnóstico y tratamiento; ¡claro, cómo le va a preocupar, si estos profesionales no forman parte de los Servicios de Salud!. ¡Hablemos claro, señor del Monte!: si de verdad le preocupa la "falta de conocimientos de los Enfermer@s", porque dice vd que somos un peligro", le recuerdo: una, que se vayan vds de nuestras Escuelas y de nuestros Departamento, y dejen que nos gobernemos, así tendrá argumentos para decir -luego- que no tenemos conocimiento y que somos un peligro, por obvio: la inmensa mayoría de nuestros profesores han sido y lo siguen siendo Licenciados en Medicina, de ahí las carencias de las que se nos acusa; la segunda, no menos importante: consigan vds que los Presupuestos Generales del Estado financien nuestra formación Especializada, en las mismas condiciones que lo hace con el Médico; y tercero, si somos tan legos, por qué los Enfermer@s cuidamos las unidades asistenciales mientras otros duermen; y dos aclaraciones: a los Enferme@s no nos importará formar, además de a los MIR, a nuestros colegas; y la segunda: El Sistema Nacional de Salud está absolutamente tomado por médicos. Se nota, ¿o no?.

No hay comentarios: