sábado, 26 de enero de 2008

LOS ENFERMER@S SEGUIREMOS PRESCRIBIENDO

Sí: los Enfermer@s continuaremos prescribiendo, porque prescribir no es sólo indicar o recomendar un medicamento o producto sanitario, es algo más, como, por ejemplo, administralo y valorar los resultados. Y estamos hablando de seguimiento en toda la extensión de la palabra, que se traduce en evaluar si el producto produce los efectos deseados, que, en algnas ocasiones, no es coincidente con lo esperado por el receptor del mismo. Por ejemplo: se busca el resultado de disminuir las cifras tensionales, se consigue y, sin embargo, el usuario dice que "no puede con su cuerpo"; y hasta es posible que abandone el resultado; a otros se le implanta un Marcapaso, que tampoco soportan.
Estos ejemplos, y muchos que podíamos poner, son fiel exponente de la solidaridad que debe presidir la colaboración y participación de los Profesionales sanitarios que tenemos la ineludible obligación de cuidar y tratar de la salud de las personas, reforzando la opinión de uno para con los otros, y viceversa; como también se debe admitir la opinión de todos en cuanto a la decisión final, con independencia de las modificaciones que correspondan.
Y seguiremos prescribiendo porque esa es una de las funciones vitales de esta Profesión Enfermer@; ¡pero si lo venimos haciendo antes que la medician!; ¿cómo lo vamos a dejar de hacer?. Sería un caos asistencial. Éstos, los médicos, no saben lo que dicen, no son consecuentes con sus manifestaciones, pero sí lo son para copar cualquier puesto de decisión, por ignorantes que demuestren ejercer aquella actividad; y lo peor es que no admiten otros criterios, ¡no existe más opinión que la suya!, manifiestan todo tipo de sandeces y nadie les pide que rindan cuentan. Pero no se darán cuenta que si los demás reflexionáramos respecto de sus manifestaciones: ya se ha encontrado el remedio para ... ¡y es simplemente incierto!, los demás guardamos silencio.
Sí, silencio. Y guardamos silencio cuando opinan sobre nuestras Escuelas, que nos la arrebatan, se convierten en nuestrso Profesores, nos arrebatan las direcciones de las mismas, de los departamentos, nos suprimen las especialidades, nos expulsan de la ley del medicamento, y todavía tienen la osadía de manifestar que por prescribir seríamos un problema, ¡tendrán cara dura!.

No hay comentarios: