viernes, 18 de enero de 2008

¿DÓNDE ESTÁ NUESTRO REPRESENTANTE?

Nuestra Organización Colegial, la de la Profesión Enfermer@, está constituida por todos los Colegios del Estado, además, formalmente existe un Consejo Interterritorial, del que -en teoría- forman parte todas las Comunidades Autónomas, incluida las Ciudades de Ceuta y Melilla, y una Asamblea General, de la que participan todos los Presidentes Provinciales. Y el Consejo General se estructura en un Pleno, compuesto de 17 personas, una Comisión Ejecutiva y todos los cargos unipersonales típicos de cualquiere régimen asociativo, como un Presidente, tres Vicepresidentes, un Secretario General, un Vicesecretario, un Tesorero y un Vicetesorero.
Con todo ello, a nadie que conozca el funcionamiento del Consejo General se le escapa que todas estas estructuras y cargos unipersonales no tienen otra función que servir de "palmeros" a la "indiscutible" figura del Presidente, que, como no es Dios, obviamente, no puede tener el "don de la ubicuidad"; ¡y así nos va!. Tengamos en cuenta que, además, el señor Presidente está más tiempo fuera del País que dentro. No existe un Estado que no conozca; las últimas informaciones nos habla de Senegal, Mauritania y Marruecos; nos informan así el Diario Enfermero: "A lo largo de las diferentes reuniones, en las que participó Máximo González Jurado (presidente del Consejo General de Enfermería), los representantes de las políticas de recursos humanos sanitarios en Senegal, Mauritania y Marruecos -Yankhoba Sow, Hamaoullah Ould Cheikh y Ali Lotfi, respectivamente- analizaron la situación sanitaria actual en sus países, haciendo especial hincapié en los principales problemas que afectan a la calidad de la asistencia sanitaria"; pero es que en fecha inmediatamente anterior a esta estuvo en Cuba.
Es decir, que para el Presidente del Consejo General, y por añadidura a sus "palmeros", como en España los Enfermeros no tenemos ningún problema, el señor Presidente, para "matar" el tiempo, se va de "hermanita de la caridad", a resolver los problemas del Senegal, Mauritania y Marruecos; mientras, aquí, como la presencia del Presidente es insustituible, nadie hace la mínima intervención o declaración en los medios, ¡ni en el propio Boletín informativo de la propia Organización Colegial!; ¡así nos va!. Con ello pretendo sensibilizar a esas diecisiete personas, además de los cargos unipersonales, para que se manifiesten públicamente, al menos para contrarrestar las declaraciones que, de contrario, hacen todos los miembros de la Organización Médica Colegial, ya que no es que esas personas estén manifestación su opinión respecto a la "prescripción Enfermer@ sino que nos están insultando, al tiempo de provocar una reacción social insana, de alarma social, con argumentos que rozan el insulto, cuando no la injuria.
Pues bien, esa forma de hacer es contraria al fin que tenemos como Organización Colegial, por eso expresamos nuestra más enérgica protestad, por cuanto nos sentimos desamparados por esa insustituible figura representativa, la del Presidente, que en lugar de estar -ya que no deja que otros lo hagan- resolviendo e informando del asunto, se dedica a visitar el globo terráqueo, ¡y así nos va!.
Apelo a esas diecisiete personas a que exijan al Presidente su derecho a manifestarse al respecto. Bastaría, por ejemplo, con que hicieran un recorrido por todo el Estado, convocando reuniones informativas, con sus correspondientes ruedas de prensa, al menos para que los ciudadanos tuvieran, además de la opinión de los miembros de la Organización Médica Colegial, la de aquel otro colectivo afectado en el debate: los representantes de la Profesión Enfermer@. Pero no, esto no es lo que está sucediendo. El Presidente del Consejo General ya ha conseguido su verdadero objetivo, que los Podólogos puedan prescribir, y aquí acaba su "reivindicación". Todo lo demás lo deja en manos de Médicos (porque el señor Ministro es médico), y de los Consejeros de las diferentes Comunidades Autónomas, que también son médicos. ¡Y así nos va!.
En definitiva, toda una estructura deseprovechada. Ni el Presidente ni los miembros del Pleno de la Organización Colegial tienen opinión: "no saben, no contestan". Mientras, su Presidente, de gira, suponemos que "presentando su última película", como si de un actor se tratara. ¡Qué Oscar se va a ganar!.

No hay comentarios: